Experiencia Estudiantes

Entrevista a Valentina Díaz, ganadora del primer puesto en el Premio Cátedra STADLER

 4ª CONVOCATORIA DE PREMIOS DE DISEÑO: Diseño del tabique separador de cabina de tranvías y tren-tranvías.

Experiencia de Valentina Díaz, de la Universidad El Bosque en Colombia, ganadora del primer premio, con el proyecto "Wave" durante su intercambio en la Universitat Politècnica de València UPV-tranvías, junto con Ricardo Acquadro y Victoria Martínez.

Link entrevista

Francisco Belmonte Beixer

Titulación: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Diseño de Elementos de Uso Colectivo.

Proyecto:Trainwave- Diseño del tabique separador de cabina de tranvías y tren-tranvías.

Decidí presentarme a la convocatoria de premios de diseño porque me parecía muy interesante el elemento que teníamos que diseñar y era una buena oportunidad poner en práctica todo lo aprendido en clase. Se trataba de un elemento que en principio parecía simple y por lo tanto supuso todo un reto innovar en el diseño, trabajar las formas de los planos, estudiar el espacio interior del vagón e integrar la tecnología adecuada. La realización de este proyecto me ha servido para aprender nuevos programas de diseño y reforzar los que conocía previamente. También ha sido una oportunidad para acercarse al mundo laboral desarrollando un buen proyecto para una empresa que formará parte de mi portfolio.

Celia Santos Villaverde

Titulación: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Proyecto: Ledway- Diseño del tabique separador de cabina de tranvías y tren-tranvías

Mi relación con la Cátedra Stadler son los Premios de Diseño. Presenté el proyecto Ledway, el cual surge como Trabajo Fin de Grado, gracias a la motivación de mi tutora de la UPV.

En dicha convocatoria hay que plantear nuevas ideas para el diseño del tabique separador de cabina de tranvías y tren-tranvías. Desarrollé un tabique cuyo objetivo principal era la convergencia de la ergonomía y simplificar la transmisión de información entre la empresa y el usuario, sin dejar de lado la usabilidad, tanto para el maquinista como para el pasajero. Utilicé elementos representativos del Metro de Valencia como el recorrido y los colores del mapa oficial de la red de tranvías para conseguir uniformidad y simplicidad de cara al usuario. 

En definitiva, puedo decir que mi experiencia con la Cátedra Stadler ha sido muy positiva. Ledway fue el proyecto premiado en la 3ª convocatoria, además de recibir una mención en la convocatoria de Trabajos Monográficos.

Paco Sanroque Garrigues

Titulación: Máster Ingeniería Aeronáutica, especialidad Aeronaves.

Proyecto: Validación software NX termal/flow 

Decidí entrar en la Cátedra Stadler para ganar un acercamiento al mundo de la empresa. Esto es precisamente lo que he conseguido con el proyecto de Validación software NX thermal/flow. En mi caso, la cátedra me ha permitido conocer a fondo un software como el de NX, con su módulo de fluido dinámica (tan empleado en los diferentes departamentos de aerodinámica de las empresas de ingeniería aeronáutica, automoción, ferrocarriles, etc). Para ello, al inicio del mismo recibimos un curso de 40 horas totalmente gratuito. Con esta base, fui capaz de desarrollar poco a poco el proyecto.

La ayuda, que tanto el tutor de Stadler y el de la UPV me han dado durante la duración del proyecto, ha sido vital para poder haber llegado al final del mismo y obtener los resultados buscados. Trabajar con ingenieros de verdad siempre tiene consecuencias positivas cuando alguien está aún estudiando.

La cátedra es la solución óptima para aquellos que no desean tener que perder clases y a la vez desean empezar a ganar experiencia profesional.

Isabel Lázaro Miguel-Sin

Titulación: Grado en Ingeniería y Tecnologías Industriales.

Proyecto: Aplicación de NX Motion a la simulación de mecanismos

Participar en la cátedra es una experiencia recomendable a la hora de iniciarse en el mundo laboral. Es bueno para el CV y se empieza a ver aplicación a lo estudiado en la carrera. Incorporada en Septiembre en la empresa con una beca de media jornada durante todo el año.

Fernando Ruiz Jurado

Titulación: Máster en Ingeniería Aeronáutica.

Proyecto realizado: Cálculo de uniones remachadas en estructuras.

La cátedra Stadler ha sido una muy buena experiencia en general. Durante mi estancia, aprendí a utilizar la herramienta NX, que es muy utilizada en empresas de la industria, a la vez que participaba en un proyecto de I+D de la empresa y realizaba mi TFM, por lo que fue muy beneficioso, tanto por la experiencia adquirida como por el trabajo realizado. En todo momento la empresa estuvo pendiente de mis progresos a través de mi tutor, que además resolvía mis dudas y me aconsejaba. Al finalizar la cátedra me dieron la oportunidad de hacer prácticas en Stadler, por lo que también me sirvió para tener mi primera experiencia empresarial e ingresar en el mercado laboral.

Alberto Caballero Fuentes

Titulación: Máster en Ingeniería Mecatrónica.

Proyecto: Instalación de paneles solares en locomotora.

Actualmente me encuentro realizando el proyecto final de máster con STADLER y la experiencia que estoy teniendo es enriquecedora. Me está permitiendo aplicar los conocimientos que he ido aprendiendo en la universidad en un proyecto real, por lo que es una buena forma de iniciar mi futuro profesional.  

El proyecto es guiado por un ingeniero de STADLER y un tutor de la UPV con lo que se mantiene una comunicación universidad-alumno-empresa con reuniones periódicas, de manera que las dudas que surgen en la realización del proyecto puedan ser resueltas por parte de los dos.

Juan Vicente Folch Celades

Titulación: Máster universitario en ingeniería aeronáutica.

Proyecto: Estudio de la colisión entre una locomotora y un camión.

La Cátedra Stadler ha sido experiencia muy gratificante, ya que permite al estudiante aplicar los conocimientos que ha recibido de forma teórica durante todos los años anteriores de forma práctica en un caso real. De esta forma el estudiante está más preparado para lo que se va encontrar en el mundo empresarial, además la Cátedra te da la formación en nuevas herramientas, siendo en mi caso el programa LS-DYNA, un programa hasta entonces desconocido pero con gran utilidad. 

Gabriel Manzanares García

Titulación: Máster de diseño y fabricación asistido por computador.

Aplicación de NX Motion al cálculo de envolventes e inscripciones en curva.

La realización de este proyecto ha hecho que conozca un poco más el mundo industrial y empresarial actual. Me ha permitido descubrir la metodología de trabajo que desarrollan las grandes empresas como Stadler Rail Valencia. He adquirido nuevos conocimientos relacionados con la industria ferroviaria y destreza con los programas CAD/CAM que allí se utilizan, gracias en gran parte a la ayuda de las personas con las que he trabajado durante el desarrollo del mismo. En general, ha sido una etapa bonita y recomendable, que me ha aportado conocimientos, experiencia y personas.

Please reload

Numerosos estudiantes de la UPV han participado en actividades de la Cátedra Stadler. Aquí puedes ver los testimonios y experiencias de algunos de ellos, participando en proyectos de distintos temas (proyectos de estructuras, diseño, aplicación de materiales, CFDs, control mejora de procesos, etc.) o en convocatorias de Premios de Diseño.